Páginas

martes, 26 de diciembre de 2023

Pudor


Corría el verano del 96 cuando me encontraba en Rosario con mis hermanas visitando a mis abuelos. En aquel momento tenía 12 años y vivíamos en Mercedes.

Con un amigo con quien compartíamos el gusto por las herramientas nos pasábamos toda la tarde en el taller del abuelo cortando y pegando maderas, uniendo machos con tuercas, derritiendo plomadas de pesca y soldando cachivaches con ruedas para las carreras. Una buena tarde, buscando algo en lo alto de una estantería aparecieron unas cajas de sidra llenas de revistas. Había varios ejemplares de la revista Tornería popular y más abajo estaban las otras. 
 
Habíamos descubierto algo. 

domingo, 24 de diciembre de 2023

Varanasi

Om namah shivaya

 

Me desperté en la madrugada con unos cánticos espirituales muy cargados,

olor a incienso,

una pelea de monos en el techo de chapa,

un tanque rebalsándose,

calor.

Un grupo de mujeres cepillaba ropa del otro lado de la pared —de chapa y madera—

Un camaleón traslúcido me miraba desconcertado en línea recta desde el foco de mi cuarto.

India tiene el alma al aire,

te mantiene muy sensible todo el tiempo.

Llegué a Varanasi hace una hora y la ciudad no quiere que duerma. 


Escuchalo en  Spotify

 

 

 

domingo, 20 de agosto de 2023

Charlas en el castillo abandonado

Para celebrar el fin de año me fui al castillo abandonado de San Francisco con los loquitos de la maceta: JN y sus siempre sabios consejos, Riongo y sus alegres payasadas y Joey Passero con su música estridente.
El castillo es una mansión que se terminó de construir en 1930 y nunca tuvo mucha ocupación humana. Funcionó para lo que la habían construido poco tiempo y después dio asilo a los niños sin hogar otro breve período. Los finales, en cada caso, están repletos de historias trágicas, con suculentos banquetes abandonados sobre la mesa o niños endemoniados matando a golpes a sus cuidadores.

La nena del tren

 

Finalmente la había podido ver a Laura. 

Ella estaba ocupada en una reunión en la sala 301, sale y me dice de charlar del tema de mi tesis. Voy corriendo a buscar mi tablet mientras ella terminaba de juntar las cosas y el espacio en ese momento se transfigura, algo que me pasaba a veces en este mundo con consecuencias incomprensibles.